google-site-verification=V9sbyBAK1prAcTgcPBh9Pw39WGiFsE77Ch4VJqh2Ugs El Futuro del Trabajo también es "on demand"
  • Miguel Benavides

El Futuro del Trabajo también es "on demand"


Las organizaciones son cada vez más "liquidas", pero también lo es todo el ecosistema empresarial: los trabajadores, los investigadores, las tecnologías, los modelos de negocio... En mi opinión, en este entorno el reto será cada vez más el acceso al talento y no tanto su adquisición o desarrollo.

El reto será cada vez más el acceso al talento y no tanto su adquisición o desarrollo.

¿Qué podemos esperar de los contratos a tiempo indefinido en este entorno? El ciclo de vida de las empresas se va acortando, los inversores esperan "exits" en tiempo récord, los trabajos se enfocan por proyectos, los proyectos por “sprints”… todo se va acortando para ajustarse a un entorno que no cesa de cambiar. Parece imparable el auge del trabajo freelance por proyecto.

Parece imparable el auge del trabajo freelance por proyecto.

¿Qué queda para el trabajador? El entorno se vuelve cada vez más complejo. La cadena de valor se ha vuelto ecosistema, lo lineal se vuelve exponencial, desarrollamos inteligencia artificial para remplazarnos en tareas repetitivas, y deep learning para remplazarnos en tareas más complejas... El trabajador deberá desarrollar una capacidad de autogestión, automotivación y resiliencia que le permita jugar con los embistes del entorno. Su presencia y visibilidad en la red será determinante.

Las oportunidades surgirán en lo "micro" aunque el poder se mantenga en lo "macro". Pequeños cambios serán capaces de alterar el orden del ecosistema, pero seguirán siendo los grandes conectores los que sean capaces de leer e interpretar los cambios de tendencia de este ecosistema. Estos conectores son los responsables de darle cohesión al ecosistema.

Las oportunidades surgirán en lo "micro" aunque el poder se mantenga en lo "macro".

Las plataformas serán una herramienta clave del entorno del trabajo del futuro. Ya lo estamos viendo hoy en día, pero en mi opinión, esa tendencia no hará sino acelerarse.

Las plataformas serán una herramienta clave del entorno del trabajo del futuro.

#trabajodelfuturo #talentocolectivo #conectandomentes


© 2018 by Miguel Benavides | Madrid, Spain | miguel.benavides@mb-venture.com | Design: https://www.pablobenavides.org/ | Created with Wix.com

  • LinkedIn