top of page
  • Miguel Benavides

Gestión de Crisis – Planes de resiliencia de negocio frente a crisis como la del COVID-19 #Ge

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

COVID-19: La importancia de los Planes de resiliencia

Planes de resiliencia de negocio (1/2)

En estos tiempos convulsos queremos hablar de resiliencia, sí, de la necesidad de las empresas de desarrollar planes de resiliencia (Business Resilience Plans) que les permita gestionar situaciones como esta que estamos viviendo con el COVID-19.

Lo primero es entender que tenemos que prepararnos a este tipo de situaciones bajo dos perspectivas muy distintas, pero ambas igual de críticas:

  1. Gestión de crisis: ¿Qué medidas inmediatas y a corto plazo necesito para hacer frente a la crisis del COVID-19?

  2. Gestión de la continuidad del negocio: Teniendo en cuenta que esta crisis pude durar meses ¿Qué medidas a medio y largo plazo necesito implementar para asegurar la continuidad de mi negocio?

Primer paso: Gestión de Crisis

¿Qué medidas inmediatas y a corto plazo necesito para hacer frente a la crisis del COVID-19?

En una situación de crisis como esta debemos responder con rapidez, pero también con calma. Los dos no están reñidos. En estos primeros momentos debemos mantener nuestro foco en dos objetivos prioritarios, sólo dos:


Prioridad #1 – La salud de las personas, tus empleados y sus familiares


Prioridad #2 – Limitar la propagación del evento causante de la crisis (Covid-19)

Para ello, resumimos a continuación algunas de las medidas recomendadas por distintos organismos pero que muchas empresas tardan en implementar:

  1. Lidera con el ejemplo: Lo primero son las personas. Preocúpate por tus empleados, por tus compañeros. Transmite tranquilidad, crisis no quiere decir pánico.

  2. Comunicación, comunicación, comunicación… Para entender, para explicar, para recordar. Repite una y otra vez los mensajes importantes hasta que todos interioricen su papel en esta nueva situación.

  3. Facilita la tarea con mensajes cortos y fáciles de entender, letreros visuales e impactantes, aplica tus conocimientos de diseño (¡si, UX!), usa checklists… recuerda, la gente no se lee las notas extensas y aburridas.

  4. Implementa medidas de contención. Proporciona desinfectante para manos en varios puntos clave, intensifica las labores de limpieza y desinfección, insiste continuamente en mantener la distancia de seguridad entre los empleados.

  5. Implementa medidas de prevención. No esperes a que pase una desgracia para reaccionar. Revisa dónde se sienta el personal, minimizar su proximidad, evita los espacios cerrados y las aglomeraciones. Valora alternativas como el trabajo remoto o por turnos.

Ahora bien, pasadas las primeras horas de estrés, sentimos que llegamos a una situación de crisis controlada, es decir que la crisis continua, pero tenemos los controles y las medidas de contención implementados… Nos surge entonces otra duda. ¿Cuánto tiempo estaremos en esta situación? ¿Podremos aguantar el tirón? ¿Cómo podemos prepararnos para aguantar lo más posible?

¿Cuánto tiempo estaremos en esta situación? ¿Podremos aguantar el tirón? ¿Cómo podemos prepararnos para aguantar lo más posible?

Entra la necesidad de plantearse medidas para la continuidad del negocio, y esto es otra cosa que va mucho más allá de tener los datos en la nube o sistemas redundantes… esto va del personal, de su estado anímico, va de procesos de trabajo improvisados, de la sensación de pérdida de control, va de una gestión crítica de tesorería, de una cadena de suministro descontrolada…

Tras gestionar la crisis, entramos a gestionar la continuidad del negocio durante una crisis prolongada. Un Plan de Resiliencia de Negocio nos permite prepararnos a estas eventualidades.[/vc_column_text][vc_separator color=”custom” border_width=”2″ el_width=”60″ accent_color=”#00b6f2″ css=”.vc_custom_1576598696664{margin-top: -10px !important;}”][vc_column_text]

El objetivo de Meeminds es unir la mayor red de expertos en consultoría externa con las empresas que necesitan de sus conocimientos y experiencia, de una forma ágil, segura y de calidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_btn title=”Únete a Meeminds” color=”info” size=”lg” align=”center” button_block=”true” link=”url:https%3A%2F%2Fmeeminds.com%2Fabout%2F|title:Con%C3%B3cenos|target:%20_blank|” el_id=”call to action únete de posts”][/vc_column][/vc_row]

1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page