top of page
  • Miguel Benavides

Resiliencia B2B: Una oportunidad para ganar agilidad en tiempos difíciles – Soluciones para la

Actualizado: 17 nov 2020

COVID-19: Resiliencia B2B

Una oportunidad para ganar agilidad en tiempos difíciles (5/5)

PRIORIDAD #4 – Nuevas soluciones para la vuelta a la “nueva normalidad”

Una oportunidad para ganar agilidad en tiempos difíciles

Empezamos esta serie de posts hablando de agilidad y de las lecciones que podemos sacar de los centros de respuesta en caso de emergencia (i.e. fuerzas de seguridad). Estos centros o equipos llevan décadas desarrollando las mejores practicas para poder salvar vidas en situaciones extremas, asegurando rapidez, precisión y eficacia en su respuesta.

Los retos que plantea esta pandemia pueden ser la oportunidad de sacar lo mejor de nuestras organizaciones. Lo estamos haciendo a nivel personal ¿Porqué no plantearlo a nivel organizativo?

Los retos que plantea esta pandemia pueden ser la oportunidad de sacar lo mejor de nuestras organizaciones. Lo estamos haciendo a nivel personal ¿Porqué no plantearlo a nivel organizativo?

Las pymes deberían aprovechar los retos que plantea una crisis de la envergadura de esta pandemia del COVID-19 para forzar esos cambios organizativos. Esta situación tan excepcional está permitiendo “forzar” cambios culturales, de procesos, de localización e incluso de gobernanza y de toma de decisiones. También es una oportunidad para identificar los líderes que asegurarán la continuidad del negocio o incluso mejorarán su posicionamiento para cuando venga la recuperación.

Estamos tomando conciencia de que el fin del confinamiento implicará la vuelta a una “nueva normalidad”. Sabemos que en ningún caso será una vuelta a las formas de trabajar de hace dos meses. Por eso, las pymes tienen la oportunidad de pensar en ese “día de después” bajo una perspectiva más innovadora, no solamente apuntando a ganar en agilidad, sino a experimentar soluciones que pueden darles un impulso exponencial.

De organización ágil a organización exponencial

Hace ya unos años McKinsey y el MIT analizaron las particularidades de la organizaciones más ágiles, aquellas que eran más capaces de adaptarse a los cambios del entorno. Ambos llegaron a conclusiones similares, identificando dos bloques de elementos diferenciales que caracterizaban a las empresas más ágiles y que más éxito habían tenido, entendiendo éxito como el incremento de su capitalización bursátil:

  1. Un bloque que reflejaba los aspectos “rígidos” de la organización y centrados en su excelencia operacional, es decir en conseguir un mayor grado de estandarización tecnológica y de procesos que saben que no cambiarán, para liberar recursos que permitan desarrollar actividades de mayor valor añadido.

  2. Un bloque que reflejaba los aspectos “fluidos”, abiertos, basado en sistemas de gestión del conocimiento y de la información para ser capaces de capturar ideas y tendencias del exterior.

Salim Ismail, en su libro Organizaciones Exponenciales, desarrolla un esquema que recuerda al anterior pero no se limita a analizar los elementos relacionados con la agilidad, sino que busca aquellos que han permitido a unas pocas organizaciones anticiparse e incluso diseñar su entorno competitivo (i.e. AirBnB, Uber, Google). Estas son las Organizaciones Exponenciales (“ExO”). Su modelo identifica 12 aspectos clave, agrupados en dos bloques que asemeja a los dos hemisferios del cerebro:

  1. Hemisferio izquierdo (“Ideas”) centrado en el orden, el control y la estabilidad.

  2. Hemisferio derecho (“Escala”) centrado en la creatividad, el crecimiento y la gestión de la incertidumbre.

¿Cómo aplico estos conceptos en mi empresa y en esta situación?

Como decíamos, las pymes tienen la oportunidad de pensar en ese “día de después” bajo una perspectiva exponencial. Las pymes se mantienen competitivas gracias a su capacidad de adaptación, a su flexibilidad e incluso la cercanía con su cliente pero sufren la carencia de recursos financieros y humanos.

Los elementos del modelo de ExO proponen el uso de soluciones disponibles en el mercado, fáciles usar y con beneficios potenciales muy potentes, todo sin apalancar los recursos de la pyme.

Los elementos del modelo de ExO proponen el uso de soluciones disponibles en el mercado, fáciles usar, con beneficios potenciales muy potentes y sin apalancar los recursos de la pyme. Estos son algunos de los aspectos que consideramos más asequibles y con mayor impacto para ayudar a las pymes a escalar con el mínimo apalancamiento:

  1. Aprovechar el conocimiento y el talento disponible en el mercado, en nuestro ecosistema, en nuestra comunidad

  2. Acceder al conocimiento y al talento disponible en el mercado bajo demanda

  3. Explotar la tecnología disponible para ganar en precisión y rapidez

Vemos en estas recomendaciones un nuevo paradigma, la necesidad de acceder al talento externo, y hacerlo con agilidad. Las pymes  pueden aprovecharse de este modelo de “talento como servicio” para dotar a su organización de mayor flexibilidad en su plantilla y suplir posibles carencias de competencias necesarias en situaciones particulares… como la vuelta a la “nueva normalidad”.

Si quieres saber más sobre cómo implementar una organización ágil de respuesta a crisis y de gestión de la continuidad de negocio o necesitáis apoyo directo de alguno de nuestros expertos en la materia, escríbenos a contacto@meeminds.com


El objetivo de Meeminds es unir la mayor red de expertos en consultoría externa con las empresas que necesitan de sus conocimientos y experiencia, de una forma ágil, segura y de calidad.


7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page