top of page
  • Miguel Benavides

Resiliencia B2B: Una oportunidad para ganar agilidad en tiempos difíciles – Organización ágil

Actualizado: 17 nov 2020

COVID-19: Resiliencia B2B

Una oportunidad para ganar agilidad en tiempos difíciles (2/5)

PRIORIDAD #1 – Re-organízate 

En esta situación de incertidumbre, el objetivo primero de la dirección, del liderazgo de las organizaciones, debería ser ajustar la estructura sus procesos de toma de decisiones lo más posible para desarrollar una capacidad de respuesta rápida ante un entorno incierto y complejo.

Los Centros de Respuesta a Incidentes de servicios sanitarios, de bomberos, de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o incluso de industrias que operan con productos peligrosos, son especialistas en poner en acción esa rápida capacidad de respuesta. Sino, vean estos día la velocidad con la que se ha desplegado la UME por todo el territorio, o la eficacia con la que han montado un hospital de campaña de miles de camas en el IFEMA. De estas operaciones podemos sacar múltiples recomendaciones aplicables en empresas, independientemente de su tamaño.

Es muy importante entender que no se puede responder a estas situaciones extremas con improvisación, el pánico nunca ha sido buen consejero. En estos momentos, con lo recursos limitados, es más importante hacer lo correcto que simplemente hacer…podríamos estar malgastando hoy recursos que mañana aseguren la continuidad del negocio.

En estos momentos, con lo recursos limitados, es más importante hacer lo correcto que simplemente hacer… podríamos estar malgastando hoy recursos que mañana aseguren la continuidad del negocio.

Veamos como pueden ayudar algunas de estas prácticas a establecer una organización más ágil. Empecemos por la parte organizativa: Equipos de Gestión de Crisis y Continuidad, Equipos de Apoyo y Equipo de Trabajo en el terreno.

El camino corto a la agilidad: visión, claridad, transparencia y autonomía

¿En qué momento actuar?

Una vez controlado el evento causante de la crisis, tras implementar todas las medidas de protección para nuestros trabajadores y de nuestros stakeholders, y tras conseguir contener la expansión del virus en el marco de nuestra empresa (oficinas, centros de producción, de logística…).

¿Por dónde empezar?

Lo más importante es implantar una serie de cambios organizativos que permitan desarrollar una capacidad de respuesta rápida para hacer frente a en un entorno de gran inseguridad e incertidumbre. Eso quiere decir, que debemos evaluar la necesidad de realizar cambios en nuestros sistemas de toma de decisión, incluso modificando cuando sea necesario, la jerarquía y la cadena de mando establecidos.

Las prioridades de esta organización de gestión de la crisis y de la continuidad son:

PASO #1 – Escenarios y Recursos: Entender el margen de maniobra de la empresa;

PASO #2 – Prioridades: Identificar los procesos clave y definir las nuevas prioridades de la empresa para asegurar la continuidad del negocio;

PASO #3 – Comunicación y Apoyo: La dirección debe asegurar una comunicación clara y dar todo el apoyo necesario a los equipos de trabajo para que puedan cumplir con las nuevas prioridades fijadas.

PASO #4 – Necesidades y Autonomía: Los equipos de trabajo deben ser muy claro respecto a sus solicitudes a la dirección, pero requerirán de autonomía para avanzar en cumplir con las prioridades.

Llegados a este punto, si conseguimos establecer un sistema de mando basado en estas premisas, estaremos mejor preparados para enfrentarnos a esta situación. Pero lo más importante es que habremos desarrollado una capacidad de respuesta que nos permitirá salir reforzados de la crisis. Como siempre, la clave para que esto funcione está en la capacidad de liderazgo, la calidad de la comunicación y la confianza en vuestros equipos.

La clave para que esto funcione está en la capacidad de liderazgo, la calidad de la comunicación y la confianza en vuestros equipos.

Debemos aprovechar esta situación para coger el camino más corto hacia la agilidad con visión, claridad, transparencia y autonomía.

¿Qué implica en términos de roles y responsabilidades?

Esta sección no pretende recoger todas las actividades de cada uno de los roles de los distintos equipos, sino que proporciona una lista de temas prioritarios de uso genérico que deberán ser adaptadas a la situación específica de cada empresa.

El Equipo central encargado de la gestión de la continuidad (ECC)


Si quieres saber más sobre cómo implementar una organización ágil de respuesta a crisis y de gestión de la continuidad de negocio o necesitáis apoyo directo de alguno de nuestros expertos en la materia, escríbenos a contacto@meeminds.com


El objetivo de Meeminds es unir la mayor red de expertos en consultoría externa con las empresas que necesitan de sus conocimientos y experiencia, de una forma ágil, segura y de calidad.

3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page